Etiqueta en el hombre

La Etiqueta

Es el conjunto de normas y costumbres que nos indican como desenvolvernos tanto en un acto ceremonial ó solemne, como en una reunión social o de trabajo. Es la suma de la imagen, los modales y el comportamiento en la vida social y profesional.

La Etiqueta también incluye la forma en que nos comunicamos verbal y corporalmente y la educación en los gestos que utilizamos en las diferentes áreas en las que nos desarrollamos.
Por otro lado también comprende el buen gusto para elegir, el vestuario apropiado para cada tipo de reunión, bien sea social o de trabajo, tomando siempre en cuenta el tipo de reunión, horario, lugar, estación del año, perfil de los invitados y qué tipo de invitados somos o si somos los anfitriones.

Aunque al momento de elegir vestuario a los caballeros les resulte menos complicado que a las señoras, no significa que ellos no puedan lucir elegantes y a la moda.
A continuación les dejo este post sobre algunas pautas de etiqueta que les guiarán a ustedes queridos amigos al momento de elegir su vestuario para acudir a una cena de gala o fiesta de noche:

1.La camisa La camisa es una de las prendas más utilizadas por los caballeros, tanto en atuendos formales como informales. En este tipo de ocasiones acertarán si eligen una camisa de seda, algodón fino de preferencia ó una de mezcla con fibras sintéticas.

Esta debe cubrir por completo el brazo hasta la muñeca, e incluso llegar hasta media mano con el brazo extendido. Y si se lleva chaqueta de traje (saco del terno), el puño debe sobresalir de la chaqueta al menos dos dedos cuando se dobla el brazo.

Las camisas de vestir deben contar con el puño francés o doble puño, para poder lucir gemelos, si se ha decidido lucirlos ese día ¡claro!. Actualmente, existen en el mercado unos complementos conocidos como cubre-botones, que sirven para las camisas que no tienen doble puño, este complemento nos permitirá darle al puño un aspecto más elegante, similar al de las camisas con gemelos.

Los puños deben ir siempre abotonados, tanto si se lucen complementos en ellos, como si no se lleva nada; salvo en el caso de algunas tendencias que sugieren llevar los puños desabotonados e incluso doblados sobre la manga de la chaqueta.

Una camisa clásica debe llevar “canesú”, que es una costura vertical por la parte posterior de la camisa, necesaria para que la camisa nos quede bien armada. También suelen tener unas varillas o refuerzos en el cuello para que éste se mantenga siempre bien rígido.

En la parte delantera, sin importar el diseño que se elegido llevar el día del acto social, la camisa debe llevarse abotonada en su totalidad, a excepción del último botón del cuello, que puede no abotonarse cuando se prescinde de la corbata, en camisas de sport y en camisas de manga corta. No obstante, como en tantos otros supuestos, la moda es bastante influyente en estos puntos.

Las abotonaduras pueden ser de vestir, botones normales de nácar o cualquier otro material natural o sintético, o bien pueden ser de “fantasía” como las del vestuario de etiqueta. Estas abotonaduras de lujo suelen ser pequeñas perlas, brillantes, etc.

Las camisas de vestir no suelen llevar bolsillo alguno, así como las de sport o de vestuario informal si que suelen llevarlo y por lo general al lado izquierdo.

El Cuello de las camisas de vestir por excelencia es el “cuello inglés”. Sus puntas son más largas y también es algo más ancho y estrecho que el de las camisas informales.

Los cuellos de la camisa deben estar bien planchados y, si es posible, ligeramente rígidos.

Las medidas del cuello de la camisa deben ser exactas para evitar que quede demasiado holgado o que apriete demasiado ya que es demasiado incómodo llevar una camisa abotonada en su totalidad.

Las puntas del cuello, deben tocar la camisa y no encontrarse despegadas.

2. Si has decidido llevar traje esa noche, el traje “recto de tres botones” es probablemente el más elegante, para trajes de vestir. Es equilibrado, de solapas cortas y suele ir acompañado de chaleco, aunque todo ello es muy dependiente de la moda y la tendencia del momento. Se abrocha al completo, y no suele llevarse desabrochada, pero al igual que en el modelo anterior, se abrochan los dos primeros botones superiores, pero nunca solamente el primero o el inferior.Un traje de calidad se nota en muchos pequeños detalles, como pueden ser:

Pantalones

Suelen contar con una trabilla lateral para un mejor ajuste del mismo. La vuelta del pantalón solo se suele utilizar de día, pero no para la tarde-noche. Y casi obligada para vestirlos con una chaqueta cruzada. Ahora bien, recuerde que el pantalón con vuelta le hace más bajo (tiende a acortar la figura) y es mejor para piernas estrechas. Un pantalón debe quedar a la altura del tacón por la parte posterior, y cubrir al menos un tercio del zapato por la parte delantera.

Bolsillos
Un buen corte, evita que al sentarse se vea el forro del bolsillo del pantalón. Otro detalle, se nota en el bolsillo superior de la chaqueta, que guarda una pequeña curva para que se adapte con suavidad al contorno del tórax. El bolsillo interior de la chaqueta, suele llevar un botón y no dejarlo abierto. Los bolsillos exteriores suelen llevar algún pequeño refuerzo para evitar que se deformen. Un pequeño truco es utilizar solamente los bolsillos internos de la chaqueta y dejar los exteriores cosidos por dentro, como vienen de fábrica, así evitamos que se deformen.

El forro
Un traje de calidad cuenta con un forro elegante, principalmente de seda, y con un cosido esmerado de puntadas muy precisas y juntas. Son muy vistosos y elegantes los forros con motivos diversos.

Solapas
Contar con un ojal en la solapa es un detalle que se ha ido perdiendo, y que a menudo se echa de menos.

La manga
Los trajes más elegantes suelen contar con botones en la manga que son perfectamente desabrochables, no como en los trajes de “serie” donde los botones de la manga son un falso adorno, pero no se pueden desabrochar. Nunca se debe ver el forro por la manga.

Otros detalles
El tercer bolsillo, más pequeño, situado sobre el bolsillo inferior derecho, es utilizado y vuelve en función de las modas y las tendencias. Es conocido como el “ticket pocket” debido a que era el bolsillo donde se guardaban las entradas para un espectáculo, o cualquier otro tipo de “ticket” o entrada.

Señores jóvenes y mayores, si aún no han decidido qué lucir la noche del “Perol” a continuación y tal y como he hecho con las señoras y señoritas, les dejo algunos modelos de trajes, camisas y pantalones masculinos para que se inspiren al momento de elegir su vestuario para ese día tan especial.